miércoles, 17 de septiembre de 2014

PROYECTO KARST GLOBAL EXPLORATION


http://karst-global-exploration.blogspot.com.es/p/blog-page_16.html


EL PROYECTO




"The Cave Must Go On..."




Pero…¿Que significa K.G.E ? 
Karst Global Exploration - Exploración Global del Karst es un nuevo concepto, consistente en la exploración y estudio del sistema kárstico en su conjunto, condensando todas las disciplinas que podamos reunir para hacer posible tan épico proyecto y utilizando todas las herramientas que nos brindan las actuales tecnologías. “La exploración debe continuar…..”. 



La evolución de la sociedad se ha apoyado fuertemente a lo largo de la historia en ir más allá de las fronteras del conocimiento. Este objetivo ha sido y es compartido por las dos disciplinas que KGE quiere condensar, la espeleología como una de las últimas fronteras del conocimiento geográfico en la Tierra y los distintos proyectos científicos que lo rodean. 

Como proyecto global, un conjunto internacional de espeleólogos liderados por dos grupos con gran experiencia en la exploración e investigadores han elegido un entorno con gran potencial como es el macizo de Larra situado en el Pirineo español y un sistema kárstico mítico en el que parte del equipo lleva años trabajando. Pretendemos además mediante las nuevas tecnologías transmitir toda esta aventura en la medida de lo posible al público para que desde su hogar pueda vibrar y vivir la aventura de un espacio natural que nos lleva hablando millones de años y que hasta ahora no fuimos capaces de entender su historia ni conocer sus más profundos secretos. 



           “Las cavidades, 
                     primer hogar del hombre, 
                             primer lienzo del artista y 
                                     laboratorio para el futuro” 

.

OBJETIVOS 

Todos los objetivos son ambiciosos y por tanto costosos tanto en tiempo y esfuerzo como en los aspectos económicos, pero nadie dijo que fuera fácil…. 

En el aspecto puramente espeleológico se trabajará en las tres cavidades que creemos son parte de un todo: 



  • En BU-56 se intentará bucear los  sifones existentes y continuar la exploración del séptimo sifón lo que implicará superar los actuales 1408 m de profundidad que convierten a estos sifones en unos de los situados a mayor profundidad del mundo.
  • En A-60 se intentará encontrar la unión con BU-56 constatada por equipos anteriores mediante coloración del rio final situada a 400m de profundidad. Igualmente se explorará la cavidad rio arriba intentando obtener nuevas galerías.
  • En Sima de la KIETUD se proseguirá la exploración esperando encontrar conexión con BU-56 o A-60 superando los actuales -517m. Esta deseada conexión con BU-56 supondría el record de cavidad vertical de España (más de 1600 m de profundidad) y cuarta posición mundial.

En el aspecto científico y dependiendo de los recursos disponibles:

  • Se retomará el proyecto de análisis de la fisiología de la actividad espeleológica iniciado en años anteriores. El objetivo más ambicioso es establecer dicho análisis no solo en laboratorio o actividad al aire libre si no dentro de la actividad y con muestreo en tiempo real del esfuerzo en la exploración, datos que representarían una primicia a nivel mundial. 
  • Se recogerán muestras para el Laboratorio de Paleoclimatología del Instituto Pirenaico de Ecología perteneciente al CSIC.
  • Se ayudará a diseñar un nuevo tipo de anemómetro ultrasónico para registrar las corrientes de aire en el estudio climático, ayudados por el laboratorio VIDEUS del Instituto ITEFI del CSIC.
  • Se continuará con la toma de datos medioambientales en el exterior, esta vez en las bocas de las tres cavidades y en el interior para encontrar correlaciones en los datos exterior/interior e incluso entre cavidades. Deseamos mantener una estación meteorológica en tiempo real conectada a internet.
  • En el área biológica el equipo de científicos que tan buenos resultados obtuvieron en Krúbera-Voronya vuelve al ataque en KGE-2014 esperando sumar nuevas especies subterráneas al catálogo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario